Datos sobre el posible incremento de las tasas universitarias en el País Valencià

Estos cálculos están basados en los precios de los créditos de Grado ofrecidos en el DOCV desde su aprobación en el curso 2009/2010 hasta la proyección para el curso 2012/13 (y que son por tanto una previsión, no aprobados aún) que el diario Levante ha realizado recientemente en su edición impresa (desgraciadamente su cuadro no aparece disponible en formato digital) y que os inserto aquí como imagen:

Para ello nos basamos en el siguiente párrafo BOE que recoge la reforma educativa:

2. Se modifica el párrafo primero del apartado b) del artículo 81.3, que queda redactado en los siguientes términos:
«b) Los ingresos por los precios públicos por servicios académicos y demás derechos que legalmente se establezcan. En el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, que estarán relacionados con los costes de prestación del servicio, en los siguientes términos:
1.º Enseñanzas de Grado: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los
costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.
2.º Enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.
3.º Enseñanzas de Máster no comprendidas en el número anterior: los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.
Los precios públicos podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de las enseñanzas universitarias de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad.
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, podrá adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de este sistema, así como modificar excepcionalmente las horquillas establecidas atendiendo a la singularidad de determinadas titulaciones, su grado de experimentalidad y el porcentaje del coste cubierto por los precios públicos de los últimos cursos académicos.»

Podemos observar en el texto varias cosas importantes:

1) Aparentemente el incremento del 15 al 25% NO parece obligatorio y es lo que explica las resistencias de algunas comunidades autónomas (en el caso del País Valenciano no parece haber mucha voluntad de NO aplicarlo, aunque parece ser que si que están dispuestos a centrarse más en el tema “repetidores”).

2) La disposición última parece dar una mucha mayor capacidad de maniobra aún al Gobierno, hasta el punto de permitirle incluso decretar mayores subidas de esos porcentajes.

3) Se establece un principio de discriminación por origen muy importante en base al origen nacional del estudiante. Sólo los ciudadanos de la UE y de países con reciprocidad tendrán iguales derechos educativos, sin valorar realmente cuales son aquellos países ni como hasta el día de hoy el principio de igualdad educativa había supuesto una gran contribución a la formación de capital humano de múltiples países en vías de desarrollo. Lo que tradicionalmente definimos como Cooperación Internacional. Además, paradójicamente, tal como está redactado el texto quedan fuera de la excepción un número muy importante de países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que no forman parte de la UE. Recordemos como la sacralización de dicho espacio fue uno de los principales argumentos defendidos por PP y PSOE como excusa para la patética, costosa y hasta ahora desastrosa implantación del llamado Proceso de Bolonia.

Los Datos:

Coste de Un crédito de primera matriculación en los diferentes Grados en las Universidades del País Valencià:

Aunque he puesto como ejemplo diversos grados, lo cierto es que los precios señalados corresponden en principio a las 5 áreas de conocimiento definidas en los Decretos de la Generalitat como Niveles de experimentalidad 1 a 5, y que implica principalmente un diferente coste del crédito

Gráficamente:

Coste Total Mínimo de un grado de 240 Créditos:

(Decimos coste mínimo porque consistiría en un expediente perfecto, donde nunca hubiera por ningún motivo una segunda matriculación)

Gráficamente:

Podéis ver como, por ejemplo, ser un o una estudiante de expediente impoluto en Historia te costará casi 3000 Euros más que aquellos que iniciaron sus estudios en el año 2009/10. Es decir, más del doble. Si además opta por un Grado de tipo 5 como enfermería deberás invertir en tu educación universitaria 4564 euros más en 4 años. Más de 1100 euros anuales de incremento. Unos pocos euros como habéis oído vamos.

¿Y si eres extranjero no residente?

Por tanto a un o una estudiante no residente que venga, por ejemplo, de países como Guinea Ecuatorial, Siria, Palestina, Zimbaue, etc… y salvo que exista algún acuerdo de reciprocidad entre estados, y desee estudiar Enfermería con la voluntad de regresar a su País como necesario capital Humano para el desarrollo, deberá abonar 34118,4 euros (siempre que se acabe aplicando ese 100% que, recordemos, tampoco es aún obligatorio. Pero la posibilidad está abierta y el gobierno lo expone como deseo a alcanzar). Ello supone 26000 euros más que un necesitado alemán que estudie en España, por ejemplo, y 30000 euros más que si hubiera comenzado sus estudios en España en el curso 2009/10.

“Repetidores”:

Entrecomillado porque es un concepto perverso y complejo. Principalmente porque bajo esa idea se encuadra toda persona que esté obligada a matricularse más de una vez en una asignatura, independientemente de cual sea el motivo por el cual esto ocurra. Recordemos que, en muchas ocasiones son los y las estudiantes trabajadorxs lxs que tienen que optar por una segunda matriculación. Ya que en muchas ocasiones ello ocurre por algo tan sencillo como la obligatoriedad (especialmente en el primer curso) de matricularte de más asignaturas de las que puedes asumir. Pero, además de esos ejemplos, la causística  es muy variada y va mucho más allá del no rendimiento como nos quieren hacer creer. Pensemos, todxs aquellxs que hemos sido o somos estudiantes en como a veces la combinación de fechas de exámenes dificultan enormemente prepararlos todos; o como la obligatoriedad práctica y de asistencia (a veces realmente innecesaria) de algunas asignaturas lo imposibilitan para combinarlo con el trabajo (dada además la poca oferta de horarios), etc….

¿Cómo queda?

(Basándonos en el máximo que pueden aplicar, y cogiendo una Asignatura tipo de 6 Créditos)

Para entender la situación con ejemplos prácticos:

– Si estudias Derecho, te dejas un examen para la segunda convocatoria y ese día tienes un accidente al curso siguiente has de pagar 85 euros más. Si te ocurre lo mismo pero estudias enfermería serán 130 euros aproximadamente.

– Si Apruebas TODAS las asignaturas durante años pero te encuentras con una particularmente difícil para ti (o para el universo entero) y aunque apruebes todas las demás y con grandes notas te costaría, si acabarás matriculándote por cuarta vez, 558,96 euros en las de tipo 1 y 852,96 en el tipo 5. O lo que es lo mismo en este último caso: Más de lo que actualmente te cuesta un año entero de carrera en Tipo 1 y 2, y casi igual que en tipo 3.

Que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero es evidente que esto es, ante todo, una penalización a los y las estudiantes y sus familias. Dos estudiantes en una familiar pueden suponerle al año a una familia normal HASTA 2281,2 Euros por año. Y teniendo estudiantes perfectxs esa familia pagaría por sus dos trayectorias formativas 9124,8 Euros más en cuatro años de lo que habría pagado estudiando antes de este Gobierno actual (aunque, sinceramente, aquí lo que tenemos es una continuidad evidente, pero acelerada, de la política Universitaria pactada en el documento de la EU2015 por PP y PSOE).

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