Un pueblo en Armas

Inauguro este Blog con un documental que conseguí hace tiempo y que es bastante interesante, al estar rodado en directo. De 1937, esta realizado por la CNT ante el golpe de estado Militar encabezado por Franco:

VIDEO ONLINE/”>
DESCARGA; (Mayor calidad)

Aprovecho además para recomendaros la página web de Agora TV: AgoraTV

 

La reseña en Agora Tv:

Este documental de montaje fue realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año.
PARTE I: Las imágenes de Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y Burgos abren el film, mientras la locución traza una presentación histórica de España y de su pueblo alegre y trabajador. La proclamación de la República se presenta con imágenes de un mitin en la plaza de toros de Madrid y manifestaciones del 14 de abril en Madrid y Barcelona. Imágenes de la Guardia Civil reprimiendo una manifestación en Madrid sitúan luego la posición anarquista frente a la República.
La sublevación del 18 de julio se presenta con imágenes de Franco estudiando un mapa y junto con Queipo de Llano en Sevilla, y de Mola revistando fuerzas de la Guardia Civil. Imágenes de “Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona” ilustran la reacción popular. La Columna Durruti parte hacia Aragón. La actuación de las columnas de las Milicias Antifascistas se sigue muy detalladamente. Tras los primeros avances los milicianos instalan el cuartel general en Bujaraloz; imágenes de las columnas marchando por carretera y dicha población se destaca la figura de Durruti. La locución indica: “las columnas han hecho retroceder al enemigo hasta pasar el Ebro”. Sietamo es conquistada por las milicias antifascistas (parte de estas imágenes proceden de la serie “Aguiluchos de la FAI”).
Mitin en Barcelona, el público abarrota la Plaza de Catalunya y entona el nuevo himno revolucionario “Hijos del Pueblo”, los aviones lanzan octavillas. El buque “Zyrianin” llega al puerto de Barcelona con ayuda soviética.
JUAN PALLEJA Y LOUIS FRANK 1937

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s