Elecciones en la UV

El valor de tu voto

El problema básico de una decisión personal es que tú siempre eres el último responsable. Son múltiples los discursos e influencias que basculan sobre ti, pero, al final, la decisión cae de la mano de tu voluntad. Y de eso no puedes huir.

La decisión de votar o no votar en estas elecciones corresponde a cada persona. Igual que la opción escogida en ese voto. Eres tú quien se define con lo que vota, y eres tú quien se concede su propio valor. Podemos, y nosotros y nosotras desde Acontracorrent siempre estaremos dispuesto a ello, debatir durante horas sobre la necesidad de tu voto, aunque tú lo consideres inútil. Podremos, y lo haremos, debatir el tiempo necesario sobre la conveniencia de votar nuestras propuestas, sobre su contenido, sobre nuestros objetivos. Pero no podremos ni queremos ni lo haremos, preguntarte por el precio de tu voto.

Existen múltiples caminos de corrupción. Hoy en día toda la ciudadanía los padece más que en otros momentos. Pero somos nosotros y nosotras los que decidimos o no entrar en el juego. Es la responsabilidad cívica de cada persona. Hemos observado la pre-campaña más mediática de los últimos años en la Universidad, la campaña de los regalos, las ofertas y los premios. La pre-campaña donde entidades y asociaciones universitarias han gastado miles de euros, cuyo origen evidentemente desconocemos, sólo para conseguir un objetivo: comprar tu voto. Tú eres quien decide a quien votas, si lo haces o no, o si escoges la opción del blanco. Pero también eres quien decide que clase de comportamiento cívico tienes, si quieres jugar al juego de la corrupción, si te valoras tan poco como para cambiar una decisión política por una piruleta, un condón, una copa de vino o una entrada a una discoteca.

A día de hoy la política universitaria vive una extraña situación. Son varias las organizaciones que esconden intereses externos detrás de unas siglas blancas. Son varias las que se escinden únicamente por conseguir una cuota de poder concreta en el próximo congreso de su partido (como es el caso de NN.GG. del PP), y son varias las que nunca olvidan que su estructura ha resultado siempre una gran promoción de cargos hacia el estrellato político, incluso hacia el puesto nº3 del PSOE a nivel estatal.

Acontracorrent-Joves EU Valencia (como puedes comprobar nosotros y nosotras NO nos escondemos) seguimos apostando por los objetivos políticos y sociales de la Universidad que siempre hemos defendido. Seguimos apostando por otra Universidad. Creemos en una Universidad que contribuya con su formación a continuar avanzando en la equiparación de derechos plena entre hombres y mujeres, en lo laboral, lo político, lo académico, lo económico y lo social. Creemos en una Universidad que escuche a sus universitarios y universitarias en primer lugar, que diseñe planes de estudio para ellos y ellas, no para los departamentos ni los intereses externos. Nos oponemos al llamado proceso de Bolonia porque NADIE aún nos ha demostrado ninguna de sus supuestas bondades, y porque, ante todo, resulta una estafa histórica, ya que ni hay verdadero cambio docente, ni hay reducción de alumnado en la clase, ni hay más inversión. Nos oponemos a todo el proceso porque inicia un camino claro hacia la mercantilización de la Universidad. Pero también creemos en una Universidad que ofrezca a sus estudiantes espacios de formación y cultura que rompan con la idea de convertirla en un nuevo instituto para ovejitas y borregos en serie. Creemos en una Universidad Pública, sin subcontratas ni externalizaciones, preocupada por el nivel de calidad de los servicios que ofrece (como las cafeterias) y no por la extracción máxima de beneficio. Creemos en una Universidad que nos prepare cara al exterior, como personas y como profesionales (porque esa es la gran mentira, nada del nuevo sistema te prepara mejor.) Queremos una Universidad que influya en el cambio y no que se sume a lo existente, porque, recordémoslo, nuestro mercado laboral es de los peores del mundo occidental. La UV no puede hacer que nos sumemos a esa mierda de mercado laboral, ha de ayudarnos a transformar dicho mercado. Etcétera.

Si quieres saber más, si quieres debatir más, párate y hablamos. Vuelve luego. Buscanos después de elecciones. Escríbenos. Llámanos. Si quieres un condón, una piruleta o un vino por tu voto y esa es tu concepción de la ciudadanía, te has equivocado de mesa. Mira en la siguiente.

PIENSA, REFLEXIONA, ESCUCHA, HABLA, ACTÚA. ¡CAMBIA!

Anuncios

Un comentario el “Elecciones en la UV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s